Dependiendo que se use una vivienda más o menos, tendrá una fiscalidad de este inmueble mayor o menor, aunque sí que es cierto que, si da o no renta, se ha de añadir en la declaración de la renta.

Si es una vivienda que es ocupada, es decir, que se vivía desde al menos 36 meses, aparecerá en la declaración del IRPF, aunque no es una fuente del mismo. Aquellos que adquirieron la vivienda antes del 2013, se puede deducir un 15% hasta máximo 9000 euros aproximadamente anuales.

En el caso que se tenga una segunda residencia, que tampoco genere rentas, se incluirá en la declaración por “imputación de rentas”, en el que el que contribuye paga más de un 1% en impuestos del catastro del inmueble. Cuando se habla en este punto de imputación, se habla de los días que la vivienda no haya estado alquilada o que no se vinculen a diligencias económicas.

Cuando se esté hablando de una renta por alquiler, se consideran beneficios del capital inmobiliario, añadiéndose al tipo que corresponda al que contribuya. El rendimiento líquido, se reduce al 60% aproximadamente.

Los trasteros o plazas de garaje que se incluyen dentro del inmueble y se alquilan, no se imputa la renta. En cambio, si se alquila por separado, el dinero que se obtenga debe aparecer en la declaración sin que haya una bajada del 60% aproximadamente. En el caso que se trate de un alquiler de un apartamento, la Agencia Tributaria expone que se ha de pagar el IVA correspondiente a la casa, declararse en la renta en el IRPF, sin reducción del 60%. Si la venta de la casa se produjo en el año 2018, la pérdida o lo que se gana se incluye dentro de la renta y se tributa a un 19 o 23% y en el caso de que la adquisición sea anterior al 1994, se aplican los “coeficientes de abatimiento”.

La venta del inmueble se exime a la reversión del coste en la compra de la vivienda habitual que se vaya a comprar y se exime si el que vende la residencia actual es mayor de 65 años.

 

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construccion esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti