El Ayuntamiento de Algete anunció ya en el mes de mayo de 2022 la instalación de un complejo de la multinacional Microsoft en el municipio. El complejo contará con dos centros de procesamiento de datos y su puesta en funcionamiento está suponiendo un reto desde múltiples puntos de vista: tecnológico, constructivo y urbanístico, así como un excelente ejemplo de colaboración y coordinación de los sectores público y privado
Recientemente el Alcalde de Algete Juan Jesús Valle, junto con el concejal de Urbanismo e Industria Jorge Martínez Bárcena y la concejala de Comercio, Empleo y Desarrollo Local Cecilia Sánchez de Medina, han visitado las nuevas instalaciones del gigante tecnológico Microsoft en suelo algeteño.
Desde el Ayuntamiento de Algete, que desde el primer momento y debido a la importancia del proyecto, formó un equipo de trabajo específico y un plan de seguimiento con reuniones periódicas y constantes entre ambas partes, se ha señalado que la implantación de Microsoft en Algete supone un impulso para el desarrollo económico de toda la zona, no ya sólo por la generación de empleo y riqueza de estas instalaciones en concreto, sino también porque servirá de polo de atracción para nuevas empresas industriales y de servicios, generando así un círculo virtuoso de activación de la actividad económica.
Microsoft tiene previsto abrir en los próximos meses una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. Además, la compañía está trabajando en la ampliación de esta región cloud, con una nueva fase que contará con tres centros de datos adicionales que se construirán en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.
Según los datos preliminares de un informe de la consultora IDC, Microsoft, las empresas colaboradoras que constituyen su ecosistema de partners tecnológicos, y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube, generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirán a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo puestos directos e indirectos, en el mismo período.
La Comunidad de Madrid y Microsoft colaboran activamente en este proyecto de inversión a través de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso creado por la Consejería de Administración Local y Digitalización, orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.
Durante la reunión, celebrada en las oficinas que Microsoft tiene en el centro de Londres, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha repasado el estado de despliegue de la región cloud y el calendario de inversiones previstas para su ampliación. Microsoft ha invertido 12.000 millones de dólares en los últimos dos años en Europa, incluyendo, entre otras, las inversiones asociadas a la apertura de su nueva región cloud de centros de datos ubicada en la Comunidad de Madrid, desde la que ofrecerá servicios en la nube para sus clientes en España.
Desde el Ayuntamiento de Algete se ha señalado que la implantación de Microsoft en Algete supone un impulso para el desarrollo económico de toda la zona, no ya sólo por la generación de empleo y riqueza de estas instalaciones en concreto, sino también porque servirá de polo de atracción para nuevas empresas industriales y de servicios. En esta línea, Valle ha adelantado que ya hay algunas empresas de este mismo sector y de la logística que se han interesado por la localidad.
Además de generar empleo, unos 60-70 puestos directos en la ejecución y unos 200 indirectos, la llegada de Microsoft ya ha dejado en tasas y licencias unos 3,5 millones de euros. De ellos, según el Alcalde, un 50% se destinará a amortizar deuda, y el resto a proyectos como la reforma de plaza de toros en espacio multiusos o la adaptación del Parque Eva Blanco.