Después de conocer nuestra nueva promoción de viviendas Residencial Carabanchel , sabemos que tienes un especial interés por comenzar tu vida en este barrio, castizo donde los haya y que cada vez se está poniendo más de moda. Vamos a ir contándote poco a poco la historia de este barrio. Hoy te proponemos una pequeña introducción a su historia.
Antes de que se convirtiera en parte de la capital, Carabanchel lo formaban dos villas en las que se cultivaba garbanzos para venderse posteriormente a Madrid. Con esto, el territorio se convirtió en el principal proveedor de este ingrediente, imprescindible para hacer el clásico cocido madrileño.
Historia del Barrio de Carabanchel
Pero su riqueza se remonta a la Prehistoria, conservando aún restos de la cultura árabe y romana que pasaron por estas tierras. Se puede disfrutar de estas reliquias arqueológicas en el Museo de San Isidro donde están expuestas.
Siglos más tarde fue lugar de encuentro de la aristocracia y la alta burguesía sobre todo en verano gracias a su suave clima. Y es que aunque todos relacionamos Carabanchel con un barrio humilde, por aquí han pasado grandes figuras de distintos ámbitos como Francisco de Goya, Luis Miguel Dominguín, Rosendo Mercado, Santiago Segura, Lorenzo Sanz, Alberto Chicote o Tony Leblanc entre otros.
Hasta 1948, el municipio estaba dividido en dos partes: Carabanchel Alto y Bajo. Había un tranvía que los unía, y tenían Ayuntamiento propio, Hospital y hasta una cárcel que nunca se llegó a terminar del todo.
Tras su unión definitiva como barrio y anexión a Madrid, los edificios y monumentos más importantes de la zona son el Puente de Toledo y La Finca de Vista Alegre, con especial mención a la Ermita de San Isidro.
Todo Madrid se dirige hacia este santuario cada 15 de mayo, día en que se celebra San Isidro, patrón de la ciudad. Colas interminables se suceden desde la mañana para coger agua del chorro que emana de su manantial, puesto que, según cuentan, tiene propiedades curativas.
Curiosidades del Barrio de Carabanchel
Reconocido como el distrito con más población de Madrid, Carabanchel ha sido siempre un sitio de asentamiento para los que venían a buscar una oportunidad. Primero con la llegada de gente procedente de Castilla en los años sesenta, y en la actualidad con la inmigración proveniente de Latinoamérica que ha contribuido al gran desarrollo del barrio en estas últimas décadas.