Las socimis se han unido para comenzar una propuesta al Gobierno para impulsar el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus. Quieren que se asientan las bases del arranque económico.
Algunas de las medidas que solicitan están relacionadas con la crisis sanitario, como por ejemplo los dividendos, ampliar el plazo para empezar a cotizar o flexibilizar la obligación de obtener al menos el 80% de los ingresos vía alquiler, aunque también encontramos algunas reivindicaciones históricas, como una rebaja de impuestos para fomentar las reformas de los activos, reducir las trabas burocráticos o el refuerzo de la seguridad jurídica que tanto aclaman los diferentes actores del ‘real estate’ o la modificación del régimen bajo el que operan estos vehículos de inversión para adaptarlo a las circunstancias actuales. Las principales propuestas son:
Retrasar el pago del dividendo hasta finales de año
No se solicita una modificación del régimen, sino simplemente una flexibilización temporal del referido requisito. Por ello, y con el fin de evitar un impacto recaudatorio adverso, esta medida podría limitarse a una simple ampliación del plazo de distribución, pero siempre dentro del ejercicio en curso”, reza la misiva.
Ampliar el plazo para cotizar y presentar cuentas y flexibilizar la venta de activos
Según explica en la carta, “la situación actual hace inviable que nuevas entidades puedan acceder al mercado, por lo que resultaría lógico que el cómputo de dos años se interrumpiera”.
Bajar impuestos para potenciar las reformas
No olvidemos que, como profesionales de esto sector, aspiramos a tener nuestras viviendas en unos estándares absolutamente actualizados
Reducir plazos administrativos y ampliar el abanico de activos
Joaquín López-Chicheri, es presidente y consejero delegado de la socimi Vitruvio, recalca que “la actividad desarrollada por las socimis, y cuya repercusión es inmediata en la economía, consiste en la mejora del parque urbanístico de las ciudades. Las inmobiliarias cotizadas están volcando cientos de millones cada año en la reforma y rehabilitación de edificios. Si los trámites de licencias se agilizaran, podríamos invertir mucho más dinero en los próximos meses, ayudando a la creación de empleo, al aumento de recaudación y a la mejora del parque urbanístico”.
Actualizar el régimen y aplicar una moratoria en los ‘test de rentas’
“Existe un consenso generalizado en el sector sobre la necesidad de realizar ajustes que, sin modificar de manera esencial el régimen vigente ni su finalidad primordial, corrijan ciertas deficiencias operativas que se han puesto de manifiesto en estos últimos años”, detalla la sociedad, que asegura que “así, el régimen en España seguiría la estela de otros como el francés, en el que de manera natural se han ido sucediendo distintas versiones de un mismo modelo, pero inspirado siempre en los principios básicos de los ‘Real Estate Investment Trust’ (REIT)”.
Reforzar la seguridad jurídica, la base de todo
Desde Lar España, sociedad especializada en centros comerciales, explican a idealista/news que su principal mensaje al Gobierno es la necesidad de “mantener una dosis elevada de seguridad jurídica, nos hace competitivos. Y no serlo sería un problema adicional a la situación que está provocando el covid-19 y que ya de por sí es complicada”.