¡Buenos días!

A la hora de la compra-venta de una vivienda intervienen dos partes, quien vende su piso y quién decide comprárselo y ambas partes deben hacerse cargo de ciertos gastos e impuestos inevitables. Vamos a conocerlos:

VENDIENDO NUESTRO PISO:

  • IRPF: La venta de un piso debe tributar en la declaración de la renta. Se calculará como la diferencia entre el valor al que se vende el piso y el valor al que fue comprado. Si vendes tu piso por menos dinero del que se compró se considera como una pérdida patrimonial que no debe tributar.
  • Plusvalía municipal: este impuesto grava el incremento de valor que experimenta el suelo durante el tiempo que la persona ha sido propietaria del piso y es liquidado cuando se transmite la propiedad.
  • Gastos del notario: cuando el vendedor, quiere vender su piso aún está pagando la hipoteca por lo que tienes dos opciones: cancelar el préstamo o bien subrogar la hipoteca. Ambas opciones conllevan una serie de comisiones.

COMPRANDO NUESTRO PISO:

  • Impuestos de comprar un piso de obra nueva: Lo primero de lo que debes informarte es del Impuesto de Valor Añadido (I.V.A). A partir de 2013 estamos obligados a tributar con un 10% del precio final de la vivienda.
  • Tasación del piso: es obligatoria cuando se financia con una entidad bancaria. Ada banco confía en su tasadora, pero es posible hacerlo con una tasadora independiente ya que está estipulado por normativa legal.
  • Gastos de notaria: incluyen los gastos de la intervención del notario
  • Gastos de registro: son los gastos para la inscripción de tu nueva vivienda en el Registro de la Propiedad y dependerá del precio final de la vivienda
  • Gastos de Gestoría: gasto opcional, ya que son aquellos gastos derivados del gestor quien se responsabilizará de todos los trámites de la compraventa.
Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construccion esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti