fbpx

Los jóvenes podrán seguir beneficiándose del Bono Joven de Alquiler en 2023, pero no podrán acceder a la ayuda muchos más que antes, ya que el presupuesto destinado a esta medida será el mismo que en 2022.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de uno de los planes incluidos dentro de los presupuestos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana destinados a Vivienda. En total, el Gobierno dedicará un total de 992 millones de euros a Vivienda, un 23% más que en 2022.

A este montante se añaden los 2.480 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En total, la partida destinada al Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ascenderá el próximo año a 3.462 millones de euros, un 5,4% más que en 2022.

Bono joven de Alquiler: 200 millones

Las cuentas de 2023 vuelven a incluir el Bono de joven de alquiler. Una ayuda creada en 2022 para ayudar a la emancipación de los más jóvenes. El Gobierno gastará 200 millones de euros en esta medida, por lo que no aumenta el gasto respecto a 2022.

El bono consiste en una ayuda de 250 euros al mes para hacer frente al pago del alquiler, destinada a ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten rentas de trabajo y que tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM. Esta medida fue aprobada por primera vez este año, y tenía como objetivo llegar a unos 70.000 jóvenes.

Plan de alquiler asequible: 260 millones

Dentro del Plan de alquiler asequible, los presupuestos también incluyen inversiones por 260 millones de euros para impulsar la promoción de viviendas en suelo público, con 145 millones de euros más para la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

Además, el Ejecutivo otorgará 32 millones en subvenciones a ayuntamientos y entidades locales para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social.

Plan de rehabilitación de viviendas: 2.480 millones

El grueso de los fondos vinculados al mercado residencial ya estaban presupuestados dentro del Plan de Rehabilitación de edificios, dotado con 2.480 millones de euros. En estos proyectos se prevé financiación por un importe total de 880 millones de euros para la recuperación de entornos residenciales, y 500 millones para construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Mejora de edificios y alquiler social: 1.100 millones

En 2023, además, los presupuestos incluyen 1.100 millones de euros procedentes de préstamos de los fondos europeos. El objetivo principal de esta nueva inversión será prestar apoyo a través de instrumentos de financiación de la mejora del parque edificatorio y a sacar oferta de vivienda de alquiler social o a pecio asequible.

Subvención a planes de vivienda: 359 millones

En 2023, además, se destinarán 359 millones de euros a subvenciones de planes de vivienda. Las ayudas de subsidiación atenderán los compromisos adquiridos en planes estatales anteriores en los préstamos de promotores para viviendas de alquiler asequible y se destinarán a este fin 63 millones de euros.

Vía: Business Insider.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra