fbpx

El Correo.

El Consejo de Ministros anunció hace unas semanas el primer paquete de medidas urgentes con que espera reducir el consumo energético en un 7%, tal y como se ha comprometido con Bruselas. Esta batería inicial se centra en la regulación de la iluminación y el uso de las instalaciones de climatización de espacios públicos (o de uso público) y no incluye ninguna obligación para los hogares.

¿Qué se ha aprobado?

Los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales, los espacios culturales y las infraestructuras destinadas al transporte como estaciones y aeropuertos tendrán que limitar la refrigeración a los 27 grados centígrados y la calefacción a los 19. Además, sus puertas de acceso deberán tener antes del 30 de septiembre sistemas de cierre automático que permitan mantener la temperatura del interior y será obligatorio apagar las luces de los escaparates a partir de las 22.00 horas de la noche. Adicionalmente, si la última revisión de la caldera o instalación térmica se realizó antes del 1 de enero de 2021, tendrán que volver a examinarlas para evitar ineficiencias.

Lo que afecta a tu casa

A la espera de que esta primera batería de medidas sea reforzada en septiembre, de momento ninguna afecta a los hogares. De hecho, el Real Decreto ni siquiera incluye los edificios residenciales en la obligación de revisar la caldera. En el ámbito doméstico, para los únicos que este primer paquete de medidas tiene consecuencias es para quienes opten por el autoconsumo, ya que se rebajan los plazos para autorizar nuevas instalaciones. Por un lado, se establece que después de dos meses el silencio administrativo ha de interpretarse como una aprobación y, por otro, que si las distribuidoras y comercializadoras son responsables de un retraso de más de dos meses en la activación de la instalación tendrán que compensar al cliente con un descuento.

Para el resto de ciudadanos, lo único vigente ahora mismo son una serie de recomendaciones publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para reducir el consumo energético.

Los 20 consejos del Gobierno para reducir el consumo energético en casa

1-Aprovecha la luz natural

2-Utiliza bombillas de bajo consumo y LEDs

3-Baja el toldo y las persianas en las horas de más calor

4- Mejor poner el ventilador que el aire acondicionado

5-En verano, ventila la casa a primera hora de la mañana

6-Pon el aire acondicionado a 27ºC y limpia el filtro periódicamente

7-Una ducha (corta) mejor que un baño (caliente)

8-Utiliza las escaleras en vez del ascensor

9-No metas alimentos calientes en el frigorífico

10-Piensa bien qué quieres coger de la nevera antes de abrirla. ¡Y ciérrala rápido!

11-La lavadora, siempre llena. Y mejor a baja temperatura

12-Tiende la ropa. Evita la secadora

13-No pongas el lavavajillas medio vacío. Usa el programa ECO

14-Evita el consumo fantasma. Desenchufa todos los equipos por la noche o si no vas a estar en casa

15-Si tienes que comprar un electrodoméstico, elige etiqueta A o superior

16-Usa el coche solo lo imprescindible

17-Teletrabaja siempre que puedas

18-Antes de desplazarte, piensa cómo. Usa más el transporte público

19-Si tienes que ir en coche, no pases de los 100. El consumo se dispara a partir de esa velocidad

20-Mejor compra en tu tienda de barrio que por internet. Evitarás viajes de reparto

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra