Vivienda: ¿Cómo la valora un asesor?
¿Te has preguntado alguna vez qué herramientas y criterios hacen que un asesor comercial valore una vivienda y asigne un precio al inmueble para que la venta sea acorde al precio del mercado?
- Cuando un cliente quiere saber por cuánto puede vender su vivienda, nos ponemos a trabajar. Preparamos una nota simple, datos del catastro y una plantilla de elementos que necesitamos para aportar al dossier de la valoración.
- Visita al inmueble.
- La valoración puede ser de un piso, chalet, apartamento o incluso una plaza de garaje, cualquier inmueble tangible y que tenga valor.
EL ENTORNO.
- Al llegar a la zona veremos el barrio, los servicios de que dispone, colegios, centros sanitarios, mercados, tiendas donde el día a día sea cómodo.
EL EDIFICIO.
- Si tiene o no ascensor y la altura de la vivienda; si es antiguo, está reformado o si está pasado la ITE (INSPECION TECNICA DE EDIFICIOS) la han de pasar los edificios de más de 3 década cada 10 años.
- El estado del edificio también se valora.
LA VIVIENDA.
- Una vez en ella veremos los metros en total, distribución, la cantidad de dormitorios y la orientación que dispone.
- Si hay mejoras realizadas como cambio de tuberías, instalación eléctrica, aire acondicionado o el cerramiento de las ventanas.
- Hay veces que, por ejemplo, en el baño hay un mueble de diseño y la ducha es tipo spa, para nosotros este detalle no es relevante, ya que son elementos movibles. Lo que para nosotros puede ser algo estupendo a otra persona puede no gustarle.
- Hay mejoras que no las evaluamos ya que se han realizado por diseño.
EL CUIDADO DE LA VIVIENDA.
- Una vivienda puede ser para entrar a vivir, que este reformada, semi reformada o en origen. Esto último es que nunca se ha realizado ningún mantenimiento y hay que hacer obra.
- Habrá clientes que prefieran realizar reforma y pagar menos o que esté bien para pintar y comenzar a vivir en su nueva vivienda.
LA VALORACIÓN.
- Sacamos la calculadora y a echar números…
- Buscaremos el precio de mercado de la zona, sacaremos la media y se incrementará o bajara según el estado de la vivienda, según los 4 puntos que hemos valorado anteriormente.
- Analizando otros detalles, daremos el precio de la venta de la vivienda.
- Nos reuniremos con el propietario y explicaremos el balance del precio de venta.
- Una vez explicado, si el cliente está satisfecho, comenzaremos con el estudio fotográfico y publicación del inmueble para una pronta venta.