Casarrubuelos es un pequeño (gran) pueblo al sur de de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en el km.30 de la A42, por lo que se sitúa en un lugar estratégico a medio camino entre Madrid y Toledo.

Cuenta con casi 3800 habitantes y gracias a su crecimiento sostenible, que ha ido acompañando el aumento de vecinos y vecinas a la par que sus infraestructuras, está dotado de servicios suficientes sin haber perdido su esencia y tranquilidad. Todo ello hacen de Casarrubuelos un lugar ideal donde vivir.

Siglo XI

Habitado por los moros, pasa a poder de los castellanos al reconquistar Toledo el Rey Alfonso VI en 1083.

Siglo XII

El 6 de abril de 1154, es cedido a Illescas, por Alfonso VII, junto a Numancia, Torrejón de Illescas, Balaguera y Bohadilla, mediante Carta –Puebla que se conserva en el Ayuntamiento de Illescas.
Con Illescas, perteneció a la Iglesia de Segovia, hasta que el mismo monarca lo cambió, junto con otros lugares, a la Iglesia de Toledo.

Siglo XIII

En el Fuero otorgado a Madrid, en 1222 por Fernando III el Santo, se dividen en tres sexmos la tierra en que se extendía su jurisdicción.

Casarrubuelos deja de pertenecer a la Iglesia de Toledo para incorporarse a la Tierra de Madrid, como aldea de Realengo (aldea perteneciente a la corona) manteniendo este estado hasta la desaparición del antiguo Régimen en el siglo XIX.

Siglo XV

El 24 de octubre de 1494 los Reyes Católicos eximen a los vecinos de Casarrubuelos del pago de portazgos a los de Illescas. El pleito se encuentra en Simancas.

En marzo de 1449 se producen las Apariciones de la Virgen en la pradera situada entre Cubas y Casarrubuelos, junto a la fuente Cecilia. Toda la comarca está pendiente de los hechos, toma parte el arzobispo de Toledo y en 1464 se empieza a edificar un “Beaterio de Santa María de la cruz” con la aportación y participación de los pueblos vecinos. Es el principio de lo que luego sería el Monasterio que alcanzaría su máximo esplendor en los siglos XVI Y XVII, similar a los de Guadalupe y la Iluelgas (Burgos).

Siglo XVI

En el Archivo de la Villa de Madrid se encuentra un testimonio de una Sentencia dada en el año de 1527 por el Doctor Durango. Éste era el juez de términos de esta Villa durante el Pleito que Madrid seguía contra Don Bernandino de Mendoza  Señor de Cubas y Griñón, y ciertos vecinos de dichas villas. Se les acusaba de  quebrar la vara de justicia al Alcalde del Lugar de Casarrubuelos, en el camino que va al Convento de Santa Juana de la Cruz, y sobre haber puesto Horca entre las Villas de Cubas y Griñón. La Sentencia fue favorable al Alcalde de Casarrubuelos.

En esta fecha contaba con 25 vecinos pecheros. Pecheros o Vecinos Pecheros, son los vecinos obligados a pechar o pagar impuestos.

Figuraba como vecino únicamente el cabeza de familia. Para calcular el número de habitantes de una forma aproximada se solía multiplicar el número de vecinos por cinco, que es el promedio de personas que había en cada familia. Generalmente no eran pecheros los nobles ni los clérigos.

En 1536 se denomina Casarrubuelos de Madrid.

En 1578 es Alcalde el muy honrado Señor Juan de Parla y regidor de su Ayuntamiento Francisco Garvía, que nombra a los vecinos Bartolomé Sánchez del Peral, A. Alonso y Pedro Tártalo para que contesten el cuestionario solicitado por Felipe II (Relaciones Topográficas). Alegan que: “tienen conocimiento de que Casarrubuelos es de los más antiguos que tiene la tierra de Madrid, cuenta con 36 casas y 36 vecinos y la Iglesia está dedicada a Santiago Apóstol.”

La Justicia es elegida por junta de vecinos en concejo abierto y van a jurar el cargo ante el Corregidor de Madrid.

Siglo XVII

En 1600 Tenía 46 vecinos. 44 de ellos pecheros un hidalgo y un clérigo.

En 1622 compra la alcabala a Felipe III.

En 1653 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera- Cruz, cuya valiosa imagen desapareció en 1936. El Sr. Arzobispo de Toledo autoriza esta institución cuyos fines son socorrer en las enfermedades a los menesterosos y sufragar los gastos de entierro y funerales. Desde esta época se celebra la festividad de la Vera-Cruz el 3 de mayo con fiestas populares, y la procesión de la venerada Imagen entres otros actos religiosos.

Siglo XVIII

En 1715 Felipe V confirma el privilegio de la compra de la alcabala.

En 1785 se produce la última y definitiva sentencia del Consejo de Castilla en favor de los vecinos de Casarrubuelos, que durante 71 años habían recurrido ante dicho Consejo en demanda de sus seculares derechos sobre el arrendamiento de un determinado número de fanegas de tierra; finalmente en dicha sentencia se fijan a perpetuidad en 1500 fanegas.  Éstas pertenecían al Sr. Conde de Cedillo en la jurisdicción de la Dehesa de Moratalaz, próxima a Casarrubuelos, que adquirió en 1577 a Felipe I, junto con la denominada “Moratalaz del río” hoy Barrio de Moratalaz.

En 1770 el censo era de 54 vecinos, de ellos 20 pecheros, 21 jornaleros y un eclesiástico.

En 1786 se produce el censo de Floridabalcacontando Casarrubuelos con 185 habitantes: un cura, dos capellanes, un sacristán, un estudiante, dieciocho labradores, 9 jornaleros, un artesano y 12 criados. Los Alcaldes eran Antonio Díaz y Juan de la Pompa; Síndicos Generales, Manuel Orgaz y José López Leito; Regidor Alfonso Garvía.

En 1779 se instala en la Iglesia un reloj de sol, que se conserva en la actualidad.

Siglo XIX

Durante la Guerra de la Independencia es saqueado el Monasterio de Santa maría de la Cruz por las tropas francesas. Los vecinos de Casarrubuelos ofrecen resistencia a tal sacrilegio y sufren las represalias. Desde la loma situada entre el Monasterio y Casarrubuelos es atacado el pueblo por la artillería francesa y reducido a cenizas, desde entonces se conoce al lugar por “el Calvario”. Desaparecen las techumbres de la Iglesia, su artesonado y el retablo, se queda el pueblo casi despoblado.

En 1829 se funde una de las campanas y la otra en 1856. Se reedifica el pueblo y vuelve a repoblarse.

Delimitación del actual término municipal

Con la delimitación y división en 1833 de las actuales Provincias queda reducido a 5,37 km2, el término municipal, limitando al Norte con el de Cubas, al Sur con la Dehesa de Bohadilla que pertenece a la Catedral de Segovia, al Este, con la de Moratalaz, del Conde de Cedillo y al Oeste, con el término de Ugena.

Con las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia, en 1836 se vende la Dehesa de Bohadilla de 370 fanegas, adquirida por la burguesía madrileña y toledana, y las fincas pertenecientes a Cabildo parroquial de Santa María de Illescas, enclavadas en la Dehesa de Moratalaz. Estas pequeñas parcelas son adquiridas en su mayoría por los labradores de Casarrubuelos.

En 1839 las franciscanas de Santa Clara de Toledo poseían una casa en Casarrubuelos y varias propiedades rusticas. Las de Illescas, la Iglesia de Yeles, el Patronato de Olarte, la Marquesa de Camposanto, D. José Regulez de Illescas, entre otros, poseían tierras en el Término.

En 1842 se construye una fuente en las proximidades de la Iglesia, con pilón para abrevadero de animales utilizados para la labranza de las tierras dedicadas a la producción de cereales, olivar y hortalizas para el consumo de la población.

El edificio destinado a Casa Consistorial disponía de una habitación para la escuela atendida por el Secretario, la correspondencia se recibía de Illescas, por valijero.

Mediante Real Orden de 17 de noviembre de 1863 que dice: “Dada cuenta a la Reina que Dios guarde, del expediente promovido por el Ayuntamiento de Casarrubuelos en esta provincia, y conformándose con lo expuesto por V.I. de acuerdo con la Junta Superior de Rentas, se ha servido Resolver que según lo prevenido en el artículo 1º de la Ley de 11 de julio de 1856, se aceptuen de la desamortización los prados,  uno titulado el Oradillo, de tres hectáreas, cincuenta y un áreas de cabida , y otro sito en el Camino de Torrejón de Velasco de diez y siete hectáreas, cincuenta y cinco áreas, con destino a dehesa de pastos del ganado de labor de dicho pueblo. De Real Orden lo digo a V, I para su inteligencia y demás efecto”.

Se mantienen la propiedades del Común de Vecinos gracias a las oportunas gestiones de su Ayuntamiento, adquiridos por los vecinos de Casarrubuelos, en subasta pública. El Prado de Cubas pertenece en la Actualidad de varios propietarios de Casarrubuelos, no así el de Griñón que tuvieron que renunciar a su propiedad, poco después de su adquisición, ante las presiones del vecino que hacían imposible obtener las cosechas por incendios, etc.

Casarrubuelos, de ello da testimonio el aumento de su población en 1785 era de 53 vecinos, reducida durante la Guerra de la Independencia, tiene en 1847 32 vecinos; 45 en 1856; 60 en 1870; 93 en1887; 111 en 1900.

Sus labradores disponen de 111 mulas 39 bueyes y 40 caballerías menores; 24 carros de bueyes, 5 galeras y 4 carros de mulas. Adquieren parte de dehesa de Moratalaz y las tierras de los propietarios forasteros.

Cuentan con cirujano y veterinario, carretero, herrero, carnicero. Se dispone de matadero en la Planta baja de la Casa Consistorial.

Buen vino en Casarrubuelos

Se produce buen vino, ya Cervantes lo elogia, también habla de sus viñedos Galdós, en sus Episodios Nacionales, dos parajes lo atestiguan desde tiempos pasados “Las Entreviñas” y “Las Viñas.” Todas las Casa de labor tenían bodega y lagar; en la actualidad quedan testimonios y restos de cuevas en las que se conservaba el vino durante el estío.

En 1871 se instala un molino de aceite, accionado por una mula y se prensaba mediante prensa de viga de madera.

Para obtener harina para la fabricación casera del pan se molía el trigo en Bayona (Titulcia). Los molinos movidos por agua ofrecían mejores harinas.

Hay que tener muy en cuenta la existencia hasta mediados del siglo XIX, del gran mercado de Torrejón de Velasco, creado en la Edad Media, del que se abastecían de paños, especias, pescados y enseres para la casa y las labores agrícolas. Este mercado tenía influencia no solo en los contornos, sino en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.

En 1879 se clausura el Cementerio parroquial, situado junto a la iglesia y se construye uno municipal, por prestación personal de un terreno donado por Doña Justa Garvía Zazo en 1890 se hace una ampliación. En los terrenos circundantes a la Iglesia se encuentran enterrados restos humanos en fosa común a un metro de profundidad según la costumbre de siglo XII y sucesivos, sobre todo en épocas de grandes epidemias, esto se ha comprobado al pavimentar los accesos a la Iglesia en 1975.

En 1883 se reforma el edificio del Ayuntamiento y en las inmediaciones del pueblo se construye un matadero municipal capaz para el abastecimiento de carnes a la localidad. En 1890 se crea un patronato con los bienes legados por Doña Josefa Tomé y Orgaz y se construye un edificio de dos plantas, la inferior destinada a escuela pública y la superior a vivienda del maestro.

Siglo XX

Principios del siglo XX

En 1913 se construye la carretera que enlaza Casarrubuelos con la de Toledo y la estación de ferrocarril de Griñón. Se instala el primer servicio de abastecimiento de luz eléctrica a la población.

En 1917 se edifica con dinero municipal, procedente de la venta del edificio destinado a fragua, una escuela para niñas con vivienda para maestra y jardín protegido por una verja.

En 1927 se construye una nueva fuente, junto a la existente que se abastece de nuevos manantiales.

En 1930 se instala, en la fachada principal del Ayuntamiento un reloj con campana y esfera iluminada.

En 1931 se coloca en la Plaza una farola de cuatro brazos dotada de iluminación eléctrica.

Durante la Guerra Civil del 36 desaparecen los archivos parroquiales, las imágenes de la Iglesia y parte del archivo municipal.

Mediados del siglo XX

En la década de los 50 se construye una nueva fuente en la Plaza, se edifica un nuevo lavadero público dotado de pilas independientes y agua corriente, se instala la central de teléfonos y se construyen la primera fase de viviendas acogidas a la protección oficial, destinadas a trabajadores. La acción municipal más importante es el abastecimiento de agua potable a las viviendas de la localidad y el tendido de saneamientos. Casarrubuelos ha sido en estos aspectos el pionero en estos contornos.

En los 60 se edifican nuevas escuelas municipales, se construye un nuevo edifico destinado a Casa Consistorialla casa clínica y vivienda para el médico y se suprime la centralita al conectar directamente los teléfonos.

En los 70 se inicia la pavimentación de varias calles, se construye el campo municipal de deportes.

Hasta el 85 se mejoró el abastecimiento de agua, se construyó el Hogar del Jubilado, la Casa de cultura, se reformó el Cementerio, la Casa-Clínica se construyó la primera fase del frontón y se concluyó con la pavimentación de las calles que hasta entonces conformaban el municipio.

Finales del siglo XX

A partir de la década de los 90 comienza en Casarrubuelos una época de modernización  y de creación de infraestructuras municipales.

En 1991 se crea la casita de niños junto a la fuente vieja.

Más adelante, con el cambio de signo político, a partir de 1994 llega la rehabilitación del casco antiguo con el asfaltado total de las calles, y nueva reordenación del tráfico.

Ya en el año 1999 se realiza la adecuación y conversión en parque público del entorno de la fuente vieja.

Casarrubuelos en el Siglo XXI

Durante el inicio del siglo XXI se produce el desarrollo que configura Casarrubuelos tal y como lo conocemos hoy en día, experimentando el mayor crecimiento hasta ahora, pasando a ser su población de aproximadamente 650 habitantes en 1999 hasta los casi 3800 que tiene hoy en día (datos de 2017)

En el año 2000, se inauguró el Centro Cívico “Francisco Rabal”, dotando a nuestro municipio de aulas para realización de talleres y actividades, biblioteca y Salón de Actos (teatro) con capacidad para 200 personas.

finales del año 2001 se realizaron varias inauguraciones:

  • En Octubre se inauguró el Centro de Salud de la Calle Ciudad Real,
  • en Noviembre la remodelación del Campo de Fútbol municipal con hierba artificial
  • y el mismo mes el colegio público “Tomé y Orgaz”, en el Camino de Torrejón de Velasco.

En Septiembre de 2002 se convierte el antiguo colegio en casita de niños inaugurándose así la segunda casita de niños del municipio junto a la báscula.

El mismo mes se inaugura el Polideportivo Municipal “El Prado” en el camino de Torrejón de Velasco, dotando a Casarrubuelos de un espacio cubierto para la realización de eventos deportivos.

El mismo año comienza a funcionar la Escuela Municipal de Música en las aulas del Centro Cívico.

En Octubre de 2003 comienza su funcionamiento el Gimnasio Municipal en las instalaciones del Polideportivo “El Prado».

En Diciembre de 2004 se inaugura el Parque Central, en lo que fueron las instalaciones de la antigua granja,  aprovechando los frondosos árboles existentes en ella.

En 2005 se rehabilita y acondiciona la segunda fase del arroyo Las Cárcavas.

En Enero se inaugura la fuente de la rotonda de entrada al municipio desde la carretera de Toledo.

En el mes de Junio de 2005 se inauguran las instalaciones de la piscina municipal, con lo que Casarrubuelos pasa a tener instalaciones para el desarrollo del deporte acuático tanto en los meses de verano como en los de invierno, consiguiéndose esto con una estructura móvil que convierte la misma piscina en cubierta para los meses de invierno y descubierta para los meses de verano.

En Enero de 2006 se inaugura el recinto ferial, al final de la calle Rafael Alberti.

En el mes de Febrero se pone en funcionamiento el nuevo Colegio Público Tomé y Orgaz, en la Avenida Fernández Turbica, con unas instalaciones adecuadas en cuanto a tamaño a la población. Las anteriores instalaciones del colegio se transforman en Escuela Infantil y comienzan a funcionar el mes de Noviembre de ese mismo año.

En Julio de 2006 termina la construcción de los parques de la Calle Rafael Alberti.

En 2007, durante el mes de Febrero, termina la adecuación de lo que fue el primer colegio de Casarrubuelos, sito en la calle Mayor, en el actual Centro Joven.

En el mes de Marzo, el día 31, se planta en el parque de Rafael Alberti un olivo, junto a un monolito, en recuerdo del pueblo palestino, a este acto acudió el embajador palestino.

En Agosto se pone en funcionamiento el Punto Limpio junto al recinto ferial, al final de la Calle Rafael Alberti.

En  2007 se funda la Coral Santiago Apóstol por iniciativa de su fundador y director, Mariano García, tras largos año de colaboraciones con la parroquia y hermandad. Durante sus casi 10 años de trayectoria lleva el nombre de Casarrubuelos por los auditorios y medios de comunicación de toda España, así como realizando intercambios culturales con coros e instituciones de Portugal, EEUU, Canadá y China. En 2016, tras haber crecido hasta los 130 coralistas de entre 8 y 65 años de edad, traslada su sede fuera de Casarrubuelos manteniendo un fuerte vínculo con nuestra localidad a través de la participación de muchos de nuestros vecinos como coralistas, así como colaboraciones con nuestras instituciones.

Finalmente en este mismo año comienza sus andanzas la Banda Municipal de Música, que dio lugar posteriormente a la actual Asociación Cultural Musical de Casarrubuelos.

En 2008, durante el mes de Mayo, se inauguraron las dos pasarelas sobre el arroyo Las Cárcavas, que dan paso a ambos lados de la piscina.

El mismo mes se inauguró el nuevo edificio del Ayuntamiento, respetando el antiguo se amplió el edificio con los terrenos adyacentes y se integró todo con la estética del antiguo Ayuntamiento, pasando de contar antes con algo más de 90 metros cuadrados a contar en al actualidad con más de 1000.

También se remodeló y acondicionó el jardín trasero de la iglesia.

En 2009 termina la remodelación del acerado del casco viejo y se construye un club de pádel y tenis, contando con 5 pistas de pádel y dos de tenis para el deporte de la raqueta.

Como dato más reseñable de ese año es el anuncio del Ministerio de Fomento de la construcción de una estación de cercanías en Casarrubuelos, compartida con el vecino municipio de Ugena. Esta estación formará parte de la línea 5 de cercanías de la Comunidad de Madrid, que tendrá su inicio en Illescas.

En 2014  se inagura el Centro de Mayores actual ubicado en el Centro Cívico de Casarrubuelos.

En 2016 se cambian las ubicaciones de la Casita de niños II y de la Escuela Municipal de Música a sus ubicaciones actuales.

Se crean los huertos comunitarios periurbanos a través de la Asociación «La Huerta de Casarrubuelos». Y se realiza una plantación cedros del Líbano, para crear un nuevo parque a la entrada, por la carretera de Toledo, del municipio.

 

Fuente: Ayuntamiento de Casarrubuelos

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra