Cuando uno se muda, lo más común es encontrarse la casa sin amueblar o con muebles viejos y carentes de estilo. Antes de ponerse a llenar la casa con elementos sin conexión ni personalidad, lo más recomendable es conocerse los principales estilos de decoración existente, para, de esta forma, crear espacios agradables que se adapten a tus gustos y necesidades.
La definición de diseño interior es el arte y la ciencia de mejorar el interior de un espacio para lograr un ambiente más saludable y estéticamente más agradable para las personas que utilizan el espacio. Desde Grupo EM Inmobiliaria, os vamos a hablar de los mejores estilos y tendencias en el diseño de interiores.
Estilo retro
Este estilo realmente abarca varias décadas de estilos, pero, por lo general, hace referencia a una decoración interior de estilos mixtos y objetos que están influenciados por tendencias y estilos del pasado, de segunda mano y nuevo. Casi cualquier época podría considerarse retro, no obstante, comúnmente se emplea el término para describir la decoración inspirada en los años 50, 60 y 70.
Se caracteriza por tener un ambiente divertido y animado, con colores brillantes, por ser un estilo despreocupado o casual y los materiales varían dependiendo de la época que se quiera evocar, sin embargo, los muebles restaurados marcan la pauta. Difícilmente se encuentran dos iguales, ya que son piezas únicas.
…
Estilo rústico
Este estilo evoca las casas rurales, espacios frescos y con mucha luminosidad que aportan armonía, bienestar y confort. Nació de la necesidad de no dejar morir lo tradicional.
Los estilos de decoración rústica se caracterizan por los suelos empedrados o de madera y la utilización de colores cálidos. Existen muchos materiales naturales, pero los imprescindibles son la madera, la piedra, el barro, el mimbre y la cerámica. Respecto a las telas, las predilectas son el lino y el algodón.
…
Estilo romántico
No es todo estampados florales y volantes, piezas de este estilo se pueden tener espacio en en casi cualquier tipo de espacio. Se trata de apelar a los sentidos y crear un espacio cálido, acogedor y atemporal.
Estos espacios revitalizan los sentidos. La madera es esencial, siempre en tonos claros o pintada en blanco, y en cada espacio debe haber flores, ya sea en estampados de algodón o frescas en jarrones. Otros adornos utilizados son las velas, libros y objetos decorativos llamativos.
…
Estilo oriental
Esta decoración se está filtrando en espacios contemporáneos debido a su serenidad, sus formas relajantes y su equilibrio. Evocan instantáneamente una imagen de serenidad y tranquilidad. Una palabra: zen.
Se caracteriza por los materiales naturales como el bambú, la piedra, el papel de arroz, la madera de cedro y la seda , una paleta de colores neutros y relajantes y muebles de líneas limpias y sencillas. El contraste de materiales se hace respetando los conceptos del yin y el yang, es decir, combinando materiales que contrastan.
…
Estilo clásico
Es un estilo refinado, rico en detalles tanto en la estructura de los muebles como en la iluminación, … No está anticuado, sigue evolucionando, es popular y siempre lo será. Puede adaptarse a personas de todas las edades y es atemporal, vive su propia vida inquebrantable, a diferencia de las tendencias de poca duración.
Los materiales más utilizados son la madera noble y elementos naturales como el cristal, la piedra y el mármol, las molduras en las paredes, las cenefas y el papel pintado están muy presentes y, en los tejidos, se utiliza el algodón y el lino con estampados en rayas, cuadrados y elementos alusivos a la naturaleza.
…
Estilo nórdico
El estilo nórdico es muy popular y rinde homenaje a la simplicidad de vida demostrada en los países nórdicos. La luminosidad, colores claros y elementos relacionados con la naturaleza roban todo el protagonismo.
El principal recurso para la decoración nórdica es la naturaleza, razón por la que los muebles están fabricados en madera y los cojines y cortinas se realizan en tejidos como el lino, el algodón o la lana. Predominan los estampados de flores y se ha visto una evolución hacia las rayas y los cuadrados. Respecto al mobiliario, la sencillez y líneas rectas combinadas con suaves curvas le dan el toque distintivo.
…