fbpx

Conoce una parte de la historia del municipio donde vas a construir tu nueva vida: Arganda del Rey.

En este post nos centramos, concretamente en el periodo de corresponde a la historia antigua:

Los primeros moradores de los terrenos de nuestro municipio fueron los Celtíberos que ocupaban la región de Carpetania, y que llamaron a este territorio “Arkanta”, cuyo significado era terreno de las aguas. Tierras que fueron ocupadas  por los romanos a partir del siglo III a.C. La huella romana quedará impregnada en el topónimo de Arganda que, según los filólogos, proviene de “Área Canda” o superficie blanca, por la tonalidad que daba al terreno la abundancia de calizas. Existen textos romanos de Ptolomeo, donde se citan varias ciudades como asentamientos prerromanos, entre los que encontramos Alternia (Arganda), aunque no existe ninguna evidencia arqueológica o epigráfica que nos hable de ello. Otros vestigios de la época romana, aparecidos junto al manantial de Valtierra, atestiguan la celebración del culto a las “ninfas varcilenses”, como rito de protección del agua.

Los primeros asentamientos estables en lo que hoy es Arganda datan del siglo XI, tras la reconquista de Castilla con la toma de Toledo en 1118  y la creación del señorío de Alcalá, a la que perteneció Arganda, Vilches y Valtierra. Pocos años más tarde, el rey Alfonso VII concede este señorío al Arzobispo de Toledo. De esta época se mantiene en pie el monumento más antiguo de nuestra localidad, la ermita mudéjar de Valtierra, del siglo XIII, de la que sólo se conserva la fachada norte, el muro sur y parte del muro oeste.

La peste que asoló la comarca en la segunda mitad del siglo XIII, provocó que los habitantes de la época abandonaran los poblados de Vilches y Valtierra, para instalarse en los terrenos de lo que hoy es Arganda del Rey, para dar lugar así al primer núcleo importante de población.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra
Call Now ButtonLlámanos