fbpx

El Gobierno impulsa medidas clave para facilitar la adquisición de viviendas y fomentar la construcción de más de 40,000 hogares asequibles en España.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado la aprobación de dos importantes líneas de ayuda en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya presentación está programada para el próximo Consejo de Ministros en febrero.

En primer lugar, se someterá a votación una línea de préstamos ICO por un total de 4.000 millones de euros, destinada a fomentar la promoción público-privada de viviendas asequibles. Esta iniciativa, que recibió la aprobación de la Comisión Europea el 2 de octubre del año anterior, busca llevar a cabo la construcción de más de 40.000 viviendas, tanto públicas como privadas, destinadas al alquiler asequible. La ministra Rodríguez enfatizó que este programa tiene como objetivo desarrollar el artículo 25 de la Ley de Vivienda, instando a explorar vías para aumentar la oferta de viviendas donde sea necesario. Algunas comunidades ya están expresando buenas prácticas en este ámbito.

ICO del 20% para Vivienda

En segundo lugar, se propondrá otra línea de avales del 20%, dirigida tanto a jóvenes como a familias con menores a su cargo, con el propósito de ofrecer cobertura parcial para préstamos hipotecarios. El monto total de esta línea de avales se establece en hasta 2.500 millones de euros, beneficiando a aproximadamente 50.000 personas. La ministra explicó que esta ayuda busca paliar la falta de recursos previos, ya que en algunas zonas del país, el costo del alquiler es tan elevado que supera incluso el pago de la hipoteca, y la falta de recursos o ahorros previos impide acceder a esta última opción.

Para optar a estos avales, se han delineado algunos requisitos preliminares, entre ellos, tener menos de 35 años o ser una familia con menores a cargo. Además, se ha establecido un límite de ingresos brutos anuales de 37.800 euros, aplicándose individualmente a cada miembro en el caso de parejas, con una adición de 2.520 euros brutos por cada hijo a cargo. Las familias monoparentales cuentan con un incremento adicional del 70%.

En resumen, estas medidas representan un esfuerzo significativo del gobierno para abordar las barreras económicas que dificultan el acceso a la vivienda, especialmente para las generaciones más jóvenes y las familias con menores a su cargo. La combinación de préstamos para promover la construcción de viviendas asequibles y avales para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios busca impulsar la oferta y la accesibilidad en el mercado inmobiliario, y en Grupo EM, se ofrece una variedad de promociones que complementan estas iniciativas gubernamentales.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum