fbpx

Origen de la palabra “Arquitecto”

Seguramente el primer dato curioso del que pocas personas tienen conocimiento es que el origen de la palabra arquitecto proviene del latín “Architectus”, el cual a su vez tiene sus raíces en las palabras griegas “Archos” que significa principal y “Tecton” = albañil.

Lo que podemos traducir o interpretar como el principal de los albañiles, y que con el tiempo se fue cambiando a “jefe de albañiles” o “jefe de constructores”.

 La gran muralla China: la que más tiempo ha llevado

Obra maestra de la arquitectura de la defensa militar, con una extensión total de más de 21.000 km.

Además, ostenta el título de la construcción que más tiempo ha tomado en su realización desde el inicio de su construcción en el siglo VIII a.c. por la dinastía Zhou Occidental, en la época de Chunqiu, hasta su culminación definitiva en 1644 con las reparaciones realizadas por la dinastía Ming. 2000 años después de su inicio.

Eh’häusl Hotel

Reconocido en el libro de los Récords Guinness como el hotel más pequeño del mundo, esta construcción de 1728, con 2,5 metros de frente y 53 metros cuadrados de área total solo puede alojar en sus instalaciones 2 personas por vez.

Seguramente esta es una idea que se podría poner en práctica por arquitectos o constructores para un mejor aprovechamiento de espacios reducidos. Sin embargo, parte de la curiosidad que genera este minúsculo hotel proviene de sus usos iniciales.

Ya que la edificación era ofrecida como vivienda en venta temporal para aquellas parejas que querían casarse y no poseían vivienda propia. Esto se debe a que en la región alemana de Baviera era obligatorio tener vivienda para poder casarse.

Una vez realizado el matrimonio se devolvía la propiedad a sus dueños originales para ser vendida a una nueva pareja que la necesitara.

Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Esta importante obra de la industria constructora en Ecuador, fue diseñada por el arquitecto quiteño Diego Guayasamín.

Con 20.000 metros de construcción y 17.000 de áreas exteriores, destaca entre otras cosas principalmente por contar con el volado sin soporte más grande de América del sur, con 56 metros de largo. Además, está separado de la estructura a través de amortiguadores sísmicos, diseñados especialmente para esta estructura y usados por primera vez en Ecuador.

Con una envergadura de 5 metros de largo y una planta baja con apenas un área de construcción de 1.500 metros que se va incrementando a medida que suben sus 5 pisos. Esta magnífica obra de arquitectura e ingeniería parecería flotar en el aire.

Machu Picchu

Sabías que a partir del año 2007 a través de un concurso internacional público Machu Picchu lidera la lista de las 7 maravillas del mundo moderno.

Otro dato curioso es que a la fecha no se ha podido determinar a ciencia cierta si la piedra utilizada en su construcción con un peso de casi 55 toneladas fue subida por una gran cantidad hombres de forma manual o si fue tallada directamente en el sitio de la montaña.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo, es la forma perfecta y precisa en que ha sido tallada y colocada cada roca. Ya que no contiene ninguna fisura que permita siquiera el paso de una hoja entre sus juntas.

La construcción más costosa del mundo moderno

¿Sabías que la construcción más costosa del mundo moderno no se encuentra en la tierra?

Efectivamente así es, con un costo superior a los 157.000 millones de dólares la Estación Espacial Internacional es considerada hasta ahora la construcción más costosa del mundo moderno.

A su vez, es también considerada uno de los mayores logros de ingeniería conjunta gracias a la cooperación de Europa, Japón, Rusia, EE. UU. y Canadá. Países que han colaborado para que este proyecto sea una realidad.

Con un tamaño de aproximadamente 100 metros de largo y casi 80 de ancho. Es una estación espacial modular, cuyo primer módulo fue puesto en órbita el 20 de noviembre de 1998 y se encuentra a una altura de 400 Km sobre la superficie de la tierra.

En BSL somos conscientes de la importancia de la construcción para el desarrollo del mundo moderno y como constructora en Ecuador sabemos la responsabilidad que tenemos para ayudar a construir un país mejor.

 La construcción más GRANDE de España

Podría ser la Universidad Laboral de Gijón. Fue mandada a construir por Franco para albergar a los huérfanos de los mineros fallecidos. Hoy en día, la están restaurando, pero podemos intuir que esto durará bastantes años gracias a su tamaño.
Otros afirman que la construcción más grande es el Aeropuerto de Barajas. Sí, sí… un aeropuerto que tiene 270.000 m². Aunque el conjunto de todas las terminales llegan a 1.000.000 de m².

La construcción más ANTIGUA del mundo

Se llama Cairn de Barnenez y está situada en Francia. Supuestamente se construyó en el 4850 a.C. y con el objetivo de albergar los restos de las civilizaciones pre-cristianas y otras actividades sagradas.
Las estructuras internas se descubrieron accidentalmente. Un contratista de caminos empezó a excavarla para obtener grava cuando se descubrió que en realidad era un gran túmulo artificial.

La casa más angosta del mundo es Keret house y está en Varsovia

Fue diseñada por el arquitecto Jakub Szczęsny y su nombre proviene del cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de la vivienda. El proyecto fue concebido como una instalación artística para la ciudad polaca de Varsovia. Nos referimos a veces a casas pequeñas, pero jamás nos hemos encontrado con este extremo: cuenta con 72 cm en su parte más angosta, y 122 cm en la más ancha.

Las siete maravillas del mundo antiguo

Aunque a lo largo de la historia se han realizado diferentes listados, no fue hasta el siglo XVI cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros representando las siete maravillas del mundo antiguo:

  1. La Gran Pirámide de Guiza
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
  3. El Templo de Artemisa
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia
  5. El Mausoleo de Halicarnaso
  6. El Coloso de Rodas
  7. El Faro de Alejandría

Las nuevas siete maravillas del mundo moderno

En 2007, se realizó un concurso público e internacional para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Se trató de la primera votación masiva por internet, teléfono y mensajes de texto de la historia, abierta a participantes de todo el mundo. Las elegidas fueron:

  1. Machu Pichu (Perú)
  2. Chichén Itzá (Península de Yucatán, México)
  3. Coliseo de Roma (Italia)
  4. Estatua del Cristo Redentor (en Río de Janeiro, Brasil)
  5. Gran Muralla China (China)
  6. Petra (Jordania)
  7. Taj Mahal (Agra, India)

 

Vía: bslconstructora, Fotocasa

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra