Si estás pensando en vender tu casa, debes saber que hay una serie de gastos a los que deberás hacer frente. Dentro de estos gastos, el impuesto de la plusvalía municipal es uno de los principales que debes conocer. Hoy, desde Grupo EM Inmobiliaria vamos a dedicar un espacio a aclarar las principales preguntas que suelen tener nuestros clientes al respecto. ¡Sigue leyendo!

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalía, es un impuesto municipal que grava el aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, durante un periodo de tiempo. Si bien es cierto que este aumento e un “supuesto aumento”, ya que muchas viviendas se venden en ocasiones por el precio inferior de compra.

Este impuesto solo se paga una vez por cada compraventa, cuando se registra la transacción de una vivienda al cambiar su titularidad catastral. Al tratarse de un impuesto municipal, principalmente afecta a los inmuebles que estén dentro de una localidad y cada ayuntamiento marcará los gastos.

Para calcular el importe de la plusvalía municipal no se tiene en cuenta el precio de venta. Se calcula aplicando al valor catastral del suelo del inmueble un porcentaje que depende del tiempo que se haya producido desde la última transmisión de la vivienda y de la localidad, ya que cada ayuntamiento aplica una fórmula diferente y puede hacer que el precio de este impuesto varíe de forma importante. En el caso del Ayuntamiento de Leganés, consultar este enlace.

A más años en posesión, mayor será la plusvalía municipal que tendremos que pagar. Pueden darse casos en los que la plusvalía municipal que se genera es mayor que el incremento obtenido por el vendedor. En dichos casos, no habría que hacer frente a tal impuesto. Tampoco en esos casos en los que el vendedor venda su vivienda por un precio inferior al de compra, como mencionamos anteriormente.

Lo que mucha gente no conoce es que la plusvalía también prescribe. Tener esto en cuenta es muy importante porque, cuando esto ocurre, nos ahorramos el pago de dicho impuesto. También suele generar muchas dudas cuando estamos en caso de viviendas heredadas.

Desde Grupo Em Inmobiliaria estamos dispuestos a ofrecerte más información si así lo deseas. No obstante, te recomendamos que ante cualquier duda acudas a una gestoría. EM Gestión te ofrece la comodidad de realizar este trámite por ti, valorando la situación personal de tu vivienda, por el precio más económico. ¡Contacta con nosotros y te contaremos más!

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construccion esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti