Para conocer el valor de un inmueble o determinar un valor de cara a pedir una hipoteca es necesario solicitar una tasación. Hoy en Grupo EM Inmobiliaria os vamos a explicar en qué se fija un tasador para valorar una casa y cómo se hace esta tasación.

En primer lugar, cuando se solicita una tasación por un particular o una empresa, la tasadora envía un presupuesto al cliente y, tras la aprobación de este, se empieza a trabajar. A fin de comprobar que la información facilitada por el interesado coincide con la información que hay registrada el tasador debe solicitar una nota simple al registro de la propiedad. También debe pedir una copia de la escritura de la vivienda y, posteriormente, cotejar los datos con el catastro y el ayuntamiento correspondiente.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer una tasación

Ascensor y buenas ventanas

El tasador considera aspectos favorables que el edificio cuente con ascensor y que sus ventanas sean de climalit.

Distribución

Se tiene muy en cuenta que la vivienda cuente con una distribución razonable o que sea útil para lo que demanda el mercado. Un piso grande suele ser atractivo, pero no si cuenta con pasillos larguísimos o estancias ciegas.

Estado del edificio

Que el edificio se encuentre rehabilitado o no influye a la hora de valorar la vivienda. Otros aspectos que considera son la apariencia exterior (balcones, fachada, etc.) y si el edificio ha pasado la inspección técnica de los edificios.

Iluminación

La orientación de la vivienda es vital. No es lo mismo que el piso esté orientado al sur, al norte o al levante. Las buenas vistas y la luz natural son factores favorables.

Superficie

 Factores como que esté reformado, bien conservado, bien distribuido o en una buena ubicación pueden modificar el valor de estos, pero, en general, los metros cuadrados tienen un valor asignado y, mientras más sean, mayor valor.

Ubicación de la vivienda

Es un factor determinante para vender o comprar una vivienda. Si la casa está ubicada en una buena zona se reflejará en la tasación y tendrá más posibilidades de venderse.

¿Cómo fija el tasador el valor de la vivienda?

El tasador analiza el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda a tasar, busca pisos en venta para llamar, hacer una simulación de compra, y así enterarse de las características de la casa y del precio al que se vende. Además, se apoya en portales inmobiliarios para conocer las pretensiones de los vendedores de la zona.

Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, el tasador prepara el informe al que incluye todo tipo de referencias municipales, firma la tasación digitalmente y se lo envía a la tasadora para que revise que está todo correcto según normativa y sus índices de calidad. Por último, en la sociedad de tasación se vuelve a firmar esta, de forma que tiene dos firmas. Con esto la valoración ya está concluida y se le entrega el informe de tasación al cliente.

Si tiene alguna duda, puede consultarnos en la Inmobiliaria o en Grupo EM Gestión.

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Quórum 2000 Construccion esolver Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Noticias LGN Radio Qdr Comunicación Lega Integra Esto es atleti